Política
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporteros, activistas y ciudadanos ayunan 12 horas a un costado de la catedral

Protestan en Culiacán a dos meses del asesinato del periodista Javier Valdez

No existen elementos que indiquen el esclarecimiento del homicidio, señala Ismael Bojórquez

Foto
Unas 20 personas realizaron un ayuno en una plazuela junto a la catedral de Culiacán. En conferencia de prensa, Ismael Bojórquez, director de Riodoce, dijo que cada vez es menor la comunicación con las autoridades estatales y federales sobre el homicidio de Javier ValdezFoto Cristina Díaz
Cristina Díaz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2017, p. 9

Culiacán, Sin.

A dos meses del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y socio fundador del semanario Riodoce, un grupo de activistas y comunicadores de Culiacán ayunaron por 12 horas en protesta por los nulos resultados de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Estatal para resolver el homicidio ocurrido el 15 de mayo.

A las 7 horas de este viernes un grupo de 20 personas –entre periodistas, activistas y ciudadanos–, encabezadas por Óscar Loza Ochoa, ex dirigente de la Comisión de Derechos Humanos ciudadana, e Ismael Bojórquez Perea, director de Riodoce, se dieron cita en la plazuela ubicada a un costado de la catedral de Culiacán, donde concluyeron con el ayuno a las 19 horas.

En conferencia de prensa, Bojórquez señaló que las autoridades federales y estatales no han dado elementos para pensar que el asesinato de Valdez sea esclarecido.

“Han pasado ya dos meses y no tenemos elementos para pensar ni de una fiscalía ni de otra que el crimen de Javier Valdez se vaya aclarar; hemos tenido comunicación con las fiscalías… ahora menos que antes porque el fiscal general vino los primeros días y se fue. Ahora ya tiene paso de cometa solamente por acá”, acusó Bojórquez.

En la rueda de prensa estuvo presente Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, quien indicó que no tienen otra opción más que llamar la atención de las autoridades para que resuelvan el asesinato de su esposo, además de que no han dado a conocer los avances de las investigaciones.

“Cada día que pasa vemos cómo se esfuma la posibilidad de que su crimen vaya a ser resuelto; ninguna de las dos fiscalías, ni la estatal ni la federal, han sido capaces de salir y dar la cara, ni dar a conocer los avances de las investigaciones; entonces eso sólo nos dice que no tienen la capacidad o no tienen el equipo ni las herramientas necesarias para esclarecer un crimen como el de Javier.

Considero que no sólo demuestra la incapacidad de salir y dar la cara, no únicamente por el crimen de Javier, sino por el de muchísimas personas que son asesinadas en Culiacán y en general en Sinaloa, enfatizó Triana.